Periodico Huelga

Periodico de los trabajadores anarquistas colombianos

Entrevista al Comite Pro Mejora Salarial – DIC 2012

Deja un comentario

¡ARRIBA LAS Y LOS QUE LUCHAN!

Mural, Trabajadoras UNAL y Cierre PIP 025

La lucha que iniciaron este año los y las trabajadoras de la Universidad Nacional por la mejora salarial es  ejemplo de constancia y contundencia, es también enseñanza, pues nos demostraron que con organización y unión se pueden lograr grandes cosas. Desde que se declararon en Asamblea Permanente los y las trabajadoras de la Universidad agrupadas en el Comité Pro Mejora Salarial, no cedieron ni un paso y permanecieron firmes hasta que las directivas se comprometieran a escucharlas y a discutir la propuesta en la Mesa de Negociación, no se dejaron amedrantar por las y los profesores y estudiantes reaccionarios, tampoco lo hicieron frente a las amenazas de despido, el Comité nunca dudo de la justeza de sus peticiones y gracias a ello logró que el primero de noviembre de este año, se firmara un Acta de Acuerdo en donde las directivas se comprometían a presentar su propuesta de mejora salarial al gobierno nacional.

Huelga! entrevistó a algunas de las integrantes del Comité que participaron activamente en el Movimiento Pro Mejora Salarial U.N., ellas nos contaron todas las peripecias que afrontaron, todo lo que aprendieron y lograron, pero también todo lo que les falta por ganar, sus respuestas tienen la claridad que sólo da la experiencia, nos hablan con entusiasmo y convicción, nos comparten sus reflexiones y nos convencen de la importancia de construir un sindicalismo de base, clasista y combativo.

Periódico ¡Huelga!: ¿Qué es el Comité Pro-Mejora Salarial?

Comité Pro-Mejora Salarial: El Comité es el instrumento organizacional que escogieron los trabajadores de la Universidad Nacional para defender la propuesta de mejora salarial que fue presentada a la dirección de la Universidad el 27 de septiembre del 2012. La propuesta presentada exigía básicamente tres cosas: 1) un incremento o una mejora salarial del 30% sobre el salario actual para los trabajadores de carrera administrativa y trabajadores oficiales, 2) un 2% adicional al incremento que el gobierno decrete anualmente para los trabajadores estatales y 3) la recuperación inmediata de todos los cargos de libre nombramiento y remoción, que fueron extraídos de la carrera administrativa para traer personas seleccionadas y nombrarlas de forma autocrática por el nominador; lo anterior en razón a que a estos cargos nosotros los trabajadores jamás podríamos acceder porque son contrarios a la vía del concurso de carrera administrativa, impidiéndonos así ascender como se debería en el escalafón de la Universidad.

 Con la propuesta presentada a la administración, el Comité Pro-Mejora Salarial pretende recuperar el poder adquisitivo que a lo largo de 16 años -tiempo transcurrido desde la última nivelación salarial- hemos perdido los trabajadores de la Universidad; la propuesta también nos permitirá tener una condición de sostenibilidad de nuestros salarios en el tiempo, que fue lo que nos faltó desarrollar en la nivelación del año 1996. El Comité entonces trabaja para conquistar estas reivindicaciones teniendo como base a todos aquellos trabajadores que se identifiquen y quieran hacerse parte del Movimiento por una mejora salarial, en todas las sedes de la Universidad.

PH: ¿Qué condiciones y necesidades los llevaron a declararse en asamblea permanente?

CPMS: Básicamente, fue nuestra condición de desmejora salarial que se traduce en la perdida de cerca de un 40% del poder adquisitivo de nuestros salarios y la pretensión de dignificar nuestra labor, nuestro salario y nuestra carrera administrativa. Este Movimiento se explica por la falta de mecanismos que permitan mejorar nuestros salarios para equipararlos con los salarios de todo el sector Estatal. Recurrimos a la figura de la Asamblea Permanente, -que supone la realización de acciones que garanticen la anormalidad administrativa y académica- no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr que nuestras demandas sean conocidas y escuchadas; y cuando vemos que por las vías que establece la norma, la formalidad, no son tenidas en cuenta. Nosotros sabemos comunicarnos por las vías formales que nos han establecido, pero cuando la voz de los trabajadores no es escuchada o es evadida sin mayores argumentos, entonces recurrimos a las vías que nos permitan hacer oír nuestros justos reclamos. Entonces, los trabajadores de la Universidad en medio de nuestro Movimiento Pro-Mejora Salarial entendimos el mensaje de fondo: reivindicar y reclamar derechos por vías formales es complicadísimo, casi un diálogo de sordos, es un trámite largo, casi imposible, por lo que no nos queda más que asumir otras vías como la declaratoria de Asamblea Permanente, para hacernos escuchar y para exteriorizar públicamente nuestras demandas.

PH: ¿Cómo describiría la reacción del estudiantado y de los y las profesoras?

CPMS: Bastante diversa. Pudimos identificar que existen reacciones diferentes y contradictorias, por ejemplo, no reacciona de la misma forma el profesor de derecho que el profesor de ciencias, dichas reacciones están dadas de acuerdo a la formación disciplinaría y quizás ideológica y política del profesor,  en todo caso nos encontramos en muchas ocasiones con cierto sector de profesores que llegaban a la confrontación casi que física con nosotros los trabajadores, una confrontación muy activa, de ruptura a la que se sumaban también una minoría de estudiantes. Para nosotros es claro que la Universidad ha venido cambiando su composición socio-económica, y sabemos que en la medida en que la situación socio-económica cambia, las reacciones ante procesos de movilización también lo hacen. Hoy no se encuentra en la Universidad el mismo estudiante de hace 20 años, y ya sabemos por qué razón: hoy a esta institución están llegando mayoritariamente estudiantes de colegios privados, hace 20 años seguramente aquí llegaba el estudiante de colegio público, que al plantearle una problemática social, él de inmediato se sentía identificado, pero si viene un muchacho de un colegio de élite, de estrato alto, y usted le dice: “hombre, mire, nosotros estamos planteando un problema laboral, y su papá y su mamá también podrían estar en la misma situación”, él muchacho no se va a identificar, porque su papá y su mamá seguramente no son empleados sino patronos. Sin embargo y afortunadamente, al interior de la universidad existen aún organizaciones estudiantiles que de alguna manera siguen siendo muy juiciosos trabajando con las diferentes temáticas políticas y sociales, organizaciones que son clasistas y que tienen de alguna manera identidad con los planteamientos y los reclamos de un trabajador, y ahí están luchando con nosotros y cuando toca estar en una acción permanente de anormalidad administrativa y académica nos apoyan sin chistar y con toda la dedicación y responsabilidad que se requiere.

 En conclusión, lo que nosotros encontramos como reacción ante una situación de Asamblea Permanente es diversidad: no podemos decir que todos los profesores se comportan y reaccionan de la misma forma, y lo mismo sucede con los estudiantes. También vemos una cosa muy particular, en las jornadas que los trabajadores hicimos de anormalidad académica y administrativa en cada una de las facultades, veíamos que la gente se iba agrupando alrededor de las entradas de los edificios; y logramos detectar que, en algunos casos, la misma agresividad de la comunidad estudiantil y docente tenía que ver con la desinformación. Nosotros intentamos cubrir todos los medios informativos en lo posible: correos electrónicos, prensa escrita, radial y televisiva, blogs, Internet, pero aún así existe una gran parte de la comunidad que se queda desinformada, y por ello se presentaron varios intentos de choque con los trabajadores, pero que al escuchar claramente las peticiones, explicaciones y reivindicaciones de nuestro Movimiento y las razones de la Asamblea Permanente, la gente entendía y se solidarizaba con nosotros, logrando, en más de una ocasión, intercambiar directamente opiniones al respecto y llegar a un común acuerdo sobre la justeza de la petición de mejora salarial.

PH: ¿Qué se logró con la mesa de negociación para el bienestar de las y los trabajadores?

CPMS: En medio de todo este proceso de anormalidad académica y administrativa a la que nos vimos abocados, el día 10 de noviembre, por fin, los trabajadores pudimos ver cómo la administración tomaba la decisión de sentarse en una Mesa de Negociación. La Universidad escogió su Comisión de Negociación y nosotros la nuestra, conformada por 5 trabajadores: 3 de la sede de Bogotá, uno de la sede de Medellín y uno de la sede de Palmira. A partir de ese momento comenzamos a exponer ya de manera directa ante la Dirección Universitaria las razones de las reivindicaciones de los trabajadores. Después de 5 reuniones de negociaciones, en medio de la Asamblea Permanente, logramos un acta de acuerdo en donde la Universidad reconocía la justeza de la reivindicación salarial de sus trabajadores. Desde el primer momento, la Comisión delegataria de la Rectoría expone que la institución no es el ente competente para resolver el tema salarial, con lo cual nosotros estamos de acuerdo, sin embargo, los trabajadores tenemos también muy claro que nuestro patrón es la Universidad Nacional de Colombia, no es la Presidencia de la República, no es el Gobierno Nacional, en esa medida ellos son parte del conflicto laboral y por ello deben involucrarse en su solución. De ahí que lo primero que logramos en los acuerdos de negociación es que la Universidad se comprometió a mover todo su aparataje institucional para construir y presentar conjuntamente con los trabajadores la propuesta que se pasaría primero al Consejo Superior Universitario, quien tomaría la vocería de la propuesta de Mejora Salarial para presentársela posteriormente al Gobierno Nacional. También se generó un cronograma de actividades en donde quedaron programadas las discusiones en torno a la propuesta, en estas discusiones se abordará el tema político, técnico y tecnocrático de la misma. El documento de Mejora Salarial que construimos conjuntamente fue radicado el 30 de noviembre de 2012 ante el Consejo Superior Universitario, para que ellos en su sesión del 11 o 12 de diciembre lo asuman, aprueben y se lo envíen al Gobierno Nacional para su trámite.

Con el tema de la carrera administrativa tuvimos también logros importantes; la Universidad entrará a discutir abiertamente el tema de la figura del “libre nombramiento y remoción” en el esquema de cargos de planta, pues ha entendido que parte del drama que nosotros vivimos es que existan normas internas que posibiliten extraer los cargos de planta administrativa para transformarlos en cargos de libre nombramiento y remoción, cargos que son potestad del nominador, es decir, del rector, quien puede modificar la planta, hacer supresión y modificación de cargos, a placer, casi que sin criterio técnico;, entonces en medio de las negociaciones nosotros pudimos demostrar cómo en los últimos ochos años, sobretodo en la administración de Moisés Wasserman se utilizó esa herramienta para transformar cerca de 300 cargos de la planta y para volverlos un puñado de cargos de libre nombramiento y remoción, para poder nombrar en ellos a gente que no necesariamente tiene los méritos requeridos para estar en la planta administrativa de la Universidad.

Mural, Trabajadoras UNAL y Cierre PIP 008

Esos han sido, hasta ahora, los primeros logros del Movimiento Pro-mejora Salarial de la Universidad Nacional de Colombia, sin embargo este es un proceso que no finaliza con la firma del Acta de Acuerdo, porque las discusiones gubernamentales y la defensa de nuestra propuesta se desarrollará a principios del próximo año. Antes de terminar con esta pregunta, nos gustaría también hablar de un logro muy importante  política y organizacionalmente, y este es que los trabajadores entendimos que no hay nada más contraproducente que un trabajador sumiso y conforme con sus condiciones, en la medida en que el trabajador empieza a pensar y actuar para cambiar esta terrible condición estamos ganando mucho, cuando el trabajador universitario siente confianza y conoce y defiende su rol dentro del sistema educativo, cuando sabe que él cuenta y que su trabajo vale, entonces se ha avanzado a pasos agigantados en su organización, entonces creemos que este proceso de reivindicación salarial y administrativa nos sirvió mucho para ganar votos de confianza, y para que nos despertáramos después de 16 años de estar muy quietos y muy callados, eso es lo más importante para nosotros como Comité, porque los acuerdos con la Universidad pueden ser violentados en cualquier momento, pero la conciencia del trabajador, que una vez ha empezado a rodar por sus fueros y por sus conquistas, no la van a violentar tan fácil, todo lo contrario ahora somos trabajadores que hemos reafirmado que gracias a la organización y a la movilización podemos defender nuestros derechos y que, seguramente, ya no daremos marcha atrás tan fácilmente pues nos hemos reconocido y confirmado como clase trabajadora.

PH: Teniendo en cuenta lo anterior ¿qué ganaron organizativamente como Comité?

CPMS: Volver a levantar el espíritu del trabajador, que el trabajador perdiera el miedo, que entendiéramos que sobre nuestros hombros, sobre nuestra dedicación y trabajo recae parte importante de los logros de una institución como la Universidad Nacional de Colombia. Nosotros no somos cualquier empleado, somos empleados de la primera institución educativa a nivel superior del país, y eso no es cualquier cosa, eso hace que el trabajador de la UNAL tenga que dar ejemplo a otros trabajadores de resistencia, movilización, y defensa de nuestros derechos laborales. Obtuvimos entonces no sólo el reconocimiento interno sino también externo, las directivas de la Universidad creían que el movimiento de trabajadores estaba debilitado, casi inexistente, pero juntos, con constancia, dedicación y responsabilidad, les demostramos que aún seguimos en pie de lucha.  Otra cosa muy valiosa fue la vinculación al Movimiento Pro-Mejora Salarial de compañeros recién integrados en la Universidad, muchos de ellos venían de empresas privadas, otros apenas habían participado en una marcha, otros están en su primer empleo, entonces la ganancia ha sido enorme pues hemos visto una gran fortaleza y organización del Movimiento representada en estos nuevos compañeros.

PH: ¿Cómo podríamos desde los diferentes sectores sociales ayudarles en su lucha?

CPMS: Desde dos niveles, el primero, la solidaridad efectiva con este justo Movimiento Pro-mejora Salarial, que es un principio muy importante para nosotros, pues nos indicaría que estamos en la línea correcta en nuestras reivindicaciones y, en segundo lugar, la comunicación y el intercambio, a pesar de que los trabajadores tenemos nuestras dinámicas particulares y nuestros propios canales de comunicación, en ocasiones sentimos que no es suficiente y que necesitamos de muchos oídos y manos que nos apoyen y ayuden a difundir nuestras demandas y posicionar en el debate público nacional las problemáticas del mundo laboral. Del mismo modo, nos parece vital que los trabajadores continuemos estrechando nuestros vínculos de clase con los estudiantes, con las barriadas y con todas las organizaciones sociales,  porque finalmente todos somos explotados por este sistema laboral y económico y debemos unirnos sin distingos para dejar de serlo. Lazos comunicantes e informativos como este son vitales en ese propósito y, por ello, agradecemos muy fraternal y combativamente al Periódico ¡HUELGA! por permitirle al COMITÉ PRO-MEJORA SALARIAL DE LA U.N. este acercamiento y la difusión de nuestro Movimiento y terminamos diciendo quede parte de todos los trabajadores universitarios solo esperen todo nuestro respaldo y solidaridad incondicionales.

Mural, Trabajadoras UNAL y Cierre PIP 009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s